El masaje a través del tiempo

 

China tiene los primero hallazgos en referencia a los masajes;  en el libro antiguo Nei Ching, en su capítulo 12, encontraremos una cita que lo explica sin duda alguna: “El tratamiento más adecuado para la parálisis completa, lo escalofríos y la fiebre, consiste en un ejercicios de manos y  pies,  junto con  el masaje de la piel y de la carne”. Los emperadores contaban con masajistas, todos ellos de altísima categoría quienes eran los encargados de tratar sus dolencias. Junto a la acupuntura y al uso de hierbas medicinales, el masaje fue una de las técnicas más desarrolladas y extendidas.

En Egipto nos cuenta la historia,   eran los sacerdotes quienes lo usaban para aliviar los males del “espíritu”, dichos tratamientos solo eran recibidos por la clase alta de la sociedad. El tratamiento a través de los masajes, junto con otros métodos terapéuticos tenía además un carácter estético bastante marcado, sobre todo para adelgazar, como es posible ver en las diferentes ilustraciones halladas en sus pirámides,  así como en los papiros y jeroglíficos

Al ser los griegos los creadores de los Juego Olímpicos y del gimnasio también fueron los más interesados por la belleza y educación física. Las mujeres gustaban especialmente tener un cuerpo delgado y esbelto por lo que también eran bastante asiduas de los baños con masajes.

Encontraremos en Grecia,  grande hombres de la medicina, como Herodico, profesor de Hipócrates  (padre de la medicina), quien dejo en sus obras muchas referencias a las manipulaciones y masajes, afirmaba para ser precisos que “el masaje curaba la enfermedad y preservaba la salud en especial si estaba acompañado de aceites y hierbas aromáticas.  Hipócrates enseñaba a sus alumnos como dar un masaje a sus pacientes e insistía en la importancia de la palpación con mucha observación para emitir un diagnostico eficaz.

Homero lo dejo bastante bien explicado en sus textos, decía que tanto los alimentos nutritivos el ejercicio y el masaje aplicado a los guerreros, proporcionaba curación y relajamiento.

En India por ejemplo  se puede ver claramente la importancia que tenía el masaje  puesto que aparece en libro de Aryuveda . En él se menciona en términos de frotamientos y fricción,  como medio terapéutico para eliminar cansancio, enfermedades, picaduras de serpiente y curar lesiones.

Para Roma el uso de los baños y termas públicas eran muy  importantes   así como también  populares. El masaje estaba al alcance de todo tipo personas, eran además casi un ritual obligatorio y eran los “traclatores” los encargados del masaje propiamente y podemos considerarlos como  los primero masajistas profesionales de la historia occidental.

 

 

Abrir chat
Necesitas ayuda?
Hola, estamos en linea, hablemos.